lunes, 28 de febrero de 2011

Aumento de precios de alimentos básicos disminuye las ventas



En febrero, diversos productos de la canasta básica familiar experimentaron un aumento en su valor. Así lo demuestra el último reporte del promedio diario de los precios en los principales mercados de Trujillo proporcionado a La Industria.

Para el presidente del mercado La Hermelinda, Pablo Huamán Flores, este incremento se debe al alza de los combustibles que ocasiona se eleven los costos de transporte. Esta problemática mantiene intranquilos a los vendedores de uno de los centros de abastos más concurridos de la ciudad.

“Los comerciantes están preocupados porque ha subido el precio de todos los productos, esto nos afecta ya que el consumidor no compra la misma cantidad de antes”, señaló Huamán Flores quien también sostuvo que las ventas en La Hermelinda han disminuido en 20% en los últimos 2 meses debido a esta problemática.


Diferentes aristas
El director de Información Agraria, Luiz Díaz Vergara, informó que el alza en los precios se encuentra dentro de los límites permisibles que ocasiona la demanda del mercado. “No hay una perspectiva que nos indique que los precios sigan aumentando”, acotó.

Descartó además que la subida de los combustibles influya en el alza de los precios de los productos alimenticios. “No tiene nada que ver, el año pasado bajó el combustible considerablemente y los precios se mantuvieron iguales”, añadió.


Por su parte, la Oficina Departamental de Estadística e Informática (Odei) - La Libertad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) señaló que en el Mercado Zonal Palermo, ex mayorista, el precio del kilo de Garbanzo asciende a S/.5,50; la lenteja, S/.4; la cebolla, S/.1.50; el azúcar rubia, S/.2,50; la arveja verde, S/.1,90; la uva blanca, S/.6; la piña, S/.2.50; el pescado bonito, S/.7; el pato, S/.11; la carne de carnero, S/.12, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger